Los colores de los palos flamencos


La música te transporta a lugares, momentos y a las diferentes sensaciones que esta provoca a lo largo de tu vida. La música flamenca no sólo produce esta sensación de revivir momentos, sino que, además influye de manera directa en la interpretación del baile, ya no sólo en la ejecución e intensidad de los pasos, también lo hace en la manera de vestir de la bailaora y los complementos que pueda portar.

 Este artículo trata precisamente sobre qué factores influyen en la elección de determinados colores en nuestras prendas de vestir en el baile flamenco. Vamos a centrarnos en la relación directa existente entre el tipo de “palo flamenco” y el color idóneo en la vestimenta para su interpretación.

A lo largo de mi carrera profesional como bailaora, siempre me he preocupado por elegir bien los colores de mi vestuario, intentando que fuesen los más acertados para cada ocasión. Realmente todos los profesionales se preocupan de esto, y son muchos los que a la hora de encargarme la confección de su vestuario se detienen a determinar, con mi asesoramiento, qué colores y matices elegir para bailar los diferentes palos del Flamenco.

 Es común elegir para bailar un determinado palo al comienzo de tu aprendizaje, depende mucho tu forma de ser, tu forma de vestir, y como no, la influencia que ejercen tus profesores. En mi caso siempre empecé bailando bailes de los denominados tristes, y no porque yo sea realmente así, sino porque mis profesoras decidieron empezar por la soleá, y curiosamente y sin esperarlo se despertó en mí un interés especial en estos tipos de palos. Me gustaban y me detenía a estudiar bien los bailes por Seguiriyas y cuando me di cuenta, en la mayoría de mi vestuario predominaba el negro, el marrón, el morado y el verde botella.

 Optamos por colores oscuros para palos como el Taranto, la Soleá, la Seguiriya, como palos principales bailables y con una armonía triste, compás lento y letras con mucha carga trágica.

Podríamos combinarlo con algún lunar no muy grande o alguna flor, pero siempre como detalles y no como elementos protagonistas. Son estos bailes complicados de interpretar, así que tampoco suelen llevar estas prendas muchos volantes, adornos ni florituras. Nuestro vestido en terciopelo y encaje en mangas color negro sería una buena opción, pudiéndose combinar con cualquier mantón, hombreras o pico y delantal que te guste y le vendrá genial.

 En la música flamenca también existen palos bailables que son más rítmicos que los anteriores, pero con la misma carga de tristeza en sus letras y en su cadencia musical. Estamos hablando de palos como la Soleá por bulerías, Tientos, Serrana o Rondeña. Al interpretar estos bailes nuestro vestuario suele ser con colores más alegres, como el rojo, verde, amarillo o blanco, combinándolos con colores más sobrios como el negro o el marrón. Sería un vestuario básicamente oscuro, pero con repuntes de color y con combinaciones de lunares, flores y lisos.

Respecto a la confección de volantes, escotes y mangas suele ser más variada, con mayor número de volantes y cortes más atrevidos en escotes y espalda. Para estos bailes disponemos en nuestra tienda de muchas opciones, ya que son las más versátiles para poder combinar en cualquier ocasión. Como ejemplo el vestido en terciopelo con dos volantes, si lo combinas con rojo, morado o negro, te quedará genial.

 Tenemos otro bloque de palos del flamenco que son inmensamente más alegres, y que tan sólo con  escuchar la primera frase musical, ya te provocan una sonrisa, estamos hablando de bailes como las Cantiñas, Tangos, Bulerías, Guajiras o Tangos de Málaga. Musicalmente son acordes muy alegres, ritmos más rápidos y dinámicos y necesitas de un vestuario que acompañe tanta carga rítmica y sonora, y nuestra manera de vestir para este momento se caracterizará por la abundancia de volantes, encajes, flores y lunares, todo en sintonía y evocando la primavera, luz, juego y fiesta y Suelen ser vestidos con fondos blancos, turquesas, rojos y todo lo que transmita alegría.

 En el caso del baile por Guajiras, al ser un baile de ida y vuelta y una adaptación del punto cubano al aire del flamenco, está cargado de sensualidad, muy alegre, de jugar con las sensaciones, remates, de coqueteo, y su vestuario será siempre con colores alegres y una confección en el corte del vestido atractivo y coqueto.

 La Petenera, es un baile que históricamente ha estado rodeado de un halo de superstición. Se decía que la Petenera traía mala suerte a quienes la interpretaban. Hay bailaoras que para romper esta superstición se han vestido incluso de color amarillo para bailarla y desafiar con este gesto a la suerte y el destino. Es un baile que se puede catalogar como triste, con ritmo lento y pausado, con letras que hablan de muerte y desamor... Así que por lo general se opta por los colores oscuros.

 En el bloque de Cantiñas tenemos los Caracoles y las Alegrías, entre otros. Estos bailes se realizan normalmente con bata de cola con colores muy alegres, ya que al escuchar la guitarra, nuestra sensación será de alegría, luz, entusiasmo etc… tu apetencia al elegir vestuario será de colores intensos, como ejemplo nuestra bata de cola en crespón estampado y lunares. Este baile normalmente va acompañado del abanico. Con todo esto, los paseos y el coqueteo está servido.

 En FlamencoPasión siempre aconsejamos a nuestros clientes que empiezan, tener un modelo básico en color y diseño, ya que es mucho más fácil después combinar con otras prendas.

 Espero os haya gustado este artículo y pueda servir a algunos de orientación a la hora de elegir su vestuario flamenco.

 


4 comentarios


  • Lidia

    Muchas gracias ! Sabéis que encima es un placer para mi, y una vocación,


  • Eva Esquivel

    Que bonito y que esclarecedor artículo para todas aquellas personas que quieren seguir aprendiendo del flamenco y sus entresijos.
    Muy acertado Lidia, como siempre que buenos consejos!!!
    Se nota la mano y la experiencia de la bailaora en los diseños y eso es estupendo!!!
    Un besazo


  • Nuria

    Maravilloso artículo lleno de conocimientos y experiencia. Desde luego, no creo que exista un mejor sitio de este para tener el mejor asesoramiento flamenco. Gracias Lidia por toda esta información.


  • Roxana

    Gracias por transmitir tuconocimiento y por dejarjos tan buenos consejos. Me ha encantado


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados