Qué telas debo escoger para un buen vestuario flamenco


Por todos es sabido la importancia que tiene un buen vestido dentro del espectáculo flamenco, concretamente en el baile, donde es pieza fundamental a la hora de potenciar la vistosidad y el colorido en los movimientos de la bailaora, ya que con esto debe conseguir reclamar la máxima atención del público y cautivarlo de principio a fin. 

La actual indumentaria flamenca proviene del vestuario utilizado en un principio por las mujeres del campo en Andalucía y las vendedoras y tratantes en las ferias de ganado. Estamos hablando de finales del siglo XIX y principios del XX. Las mujeres iban ataviadas con sus faldas de Percal, que era una mezcla de algodón y poliéster, que adornaban con volantes hechos con tejidos importados por los franceses desde la India durante el siglo XVIII. La palabra parece que proviene del idioma persa, y significa “trapo”. Tras sufrir a lo largo de los siglos numerosas transformaciones, se ha convertido en el actual vestido que conocemos hoy.

                                                                     

  Las formas y maneras de la bailaora actual, es muy diferente a las de épocas anteriores, y esto repercute directamente a la hora de vestirse. En la actualidad el baile se compone de muchas vueltas, quiebros, zapateados y variaciones de todo lo anterior combinado, por lo tanto, el tejido y su capacidad de adaptación es de suma importancia, tanto para el ensayo como para el espectáculo.

 ¿Cómo elegir un buen tejido para el ensayo? 

 Para practicar, lo más importante es que estemos cómodas y que nuestra falda no pese. Si necesitamos un vuelo determinado porque estemos acostumbradas a bailar moviendo mucho la falda, debemos elegir un tejido ligero como el punto de seda, ya que posee una elasticidad media, sólo estira la tela hacia uno de sus lados, y proporciona un vuelo bonito, ligero y muy resistente al peso. Es aconsejable solo para el ensayo, ya que es una tela ligeramente transparente y no demasiado elástica. Tanto es así que la falda debe llevar cremallera ya que sin ella no la podríamos ajustarla con facilidad. En flamencoPasión aconsejamos siempre si es posible, optar por una prenda más holgada y así la falda la podremos adaptar correctamente a nuestro cuerpo.

Vestido punto de gasa

Otro tejido aconsejable para el ensayo es la lycraya que contiene elastano y proporciona un gran resultado en las faldas de ensayo por su gran resistencia y elasticidad. Es una tela que no se transparenta, que no pesa y que se seca con mucha rapidez. Se adapta al cuerpo ya que estira en ambas direcciones, por lo tanto es un tejido muy utilizado en vestidos, blusas y mantoncillos. 

vestido lycra

 ¿Qué tipo de tela debo elegir para el espectáculo? 

En el flamenco existen diferentes estilos bailables, los que denominamos “Palos” del flamenco. Para cada palo se usa una indumentaria muy diferente en tejidos y colores. 

Anteriormente hemos hablado de los vestidos en lycra, muy adecuados para bailar, cómodos y en todos los colores. El problema de este tipo de tejido es que no existen tantos estampados como quisiéramos y nuestra elección se ve muy limitada. Otra opción es el crespón, un tejido mate, de seda, con fibras químicas continuas y fabricado por primera vez en Bolonia y con la particularidad de tener una superficie rugosa.

Vestido Crespón

Es una muy buena elección para vestidos con caída y con cuerpo a la vez, debido a su textura rugosa citada anteriormente. Este tejido está disponible en diferentes estampados y colores lisos, siendo muy fácil de combinar a la vez con otros tejidos, como por ejemplo encaje y gasa. La confección debe de ir forrada, con cremallera, pinzas y un buen patrón. Es una elección correcta de tejido para vestido, falda, blusa  e incluso falda de cola, ya que es un material duradero, ligero y con  una amplia gama donde elegir. A diferencia con la lycra en la confección de un vestido, es que el de crespón debe ser más elaborado y debemos tener medidas más detalladas y correctas para conseguir el resultado deseado.

El tejido de gasa y encaje también es una buena opción para combinar con  nuestro vestuario y realzar con varias texturas. La gasa es un tejido ligero y muy delicado, y es por esto que dotará a la prenda de una gran elegancia, siendo a la vez una tela de fácil transpiración Por ello es un tejido difícil de manipular, así que desde FlamencoPasión siempre os aconsejaremos elegir una prenda con mangas globo por ejemplo, así no forzaremos la gasa para los movimientos que necesita el baile. El encaje que utilizamos es elástico facilitando así a la confección de mangas y torso, aunque también se colocan en los volantes para conseguir un precioso contraste con el tejido liso del resto del vestido, ya sea crespón o lycra.  

                             

 Un tejido muy demandado en los últimos tiempos es el terciopelo lycra, elástico en ambas direcciones. Es parecido al terciopelo normal en cuanto a que no pierde su luminosidad. En el escenario se verá lujoso y con una hermosa presencia. El tacto es muy suave y es difícil que provoque arrugas. También cabe destacar que lejos de lo que pueda parecer, no es una tela tan gruesa como el terciopelo convencional, y por lo tanto al ser más fino no es nada caluroso. 

Vestido Terciopelo

Por último, vamos a hablar de otro tejido indispensable dentro de nuestro vestuario, el strechEste es un género muy demandado para las batas de cola, por sus resistencia, por ser cómoda para trabajar, y muy fácil de mantener. La gama de colores lisos es muy amplia, así como los estampados y lunares.

Desde Flamencopasión aconsejamos este tejido sobretodo para todo tipo de faldas, y en especial para las faldas de cola, ya que son cómodas de transportar en el día a día de una bailaora. Otra cualidad significativa es que no se arruga y nuestra prenda estará como nueva para cuando llegue el momento de volver a usarla.

También es recomendable, porque en colores lisos no resulta un tejido caro, y puedes adquirir tu cola por un precio muy económico, si la comparamos con las batas de cola en crespón o con otros tipos de telas que pueden encarecer la prenda.

 Hemos analizado los tejidos más relevantes utilizados tanto en ensayos como en espectáculos. A partir de estos tejido hay un mundo en tejidos, que con una buena confección y un buen asesoramiento puede llegar a ser un tejido positivo también para nuestros espectáculos. Dentro de este grupo de telas, la elección dependerá siempre del resultado que estés buscando, el efecto que quieras crear, y con qué fin van a ser utilizados.

Lo más importante de un tejido para el baile es que no pese y si hemos escogido un vestido con mucho vuelo y volantes, debemos elegir una tela con mucha caída y poco peso. Por el contrario si nos gusta una tela con más peso, es aconsejable no poner tanto vuelo y prescindir de algún volante, ya que nos resultaría incómodo a la hora de portar el vestido y bailar con él.

Espero que os haya servido este artículo para despejar las dudas más comunes que surgen en el momento de elaborar un vestido para una bailaora.

Aprovecho para deciros, que si tenéis alguna duda sobre este u otros temas relacionados, sólo tenéis que hacérmelo saber y os atenderé encantada.

 En nuestro Blog seguiremos publicando artículos de vuestro interés y siempre relacionados con el mundo del flamenco.

 

 

 


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados